Cortar las uñas de tuperro paso a paso

¿Cómo cortarle las uñas a un perro?

En este post vamos a explicar en detalle cuando y como debes cortar las uñas a tu peludo para que estén siempre en buen estado y evitar sufrimiento al animal.

¿Debo cortar las uñas a mi perro?

Es muy importante que vigiles las uñas de tu perro. Si tu perro tiene un tamaño grande y/o una actividad física considerable, probablemente no sea necesario su corte de uñas (al menos habitualmente) ya que las desgastan por su propia cuenta. El problema viene cuando tienen un tamaño pequeño y/o baja actividad ¡Hay que ser constante para que no les ocasione ningún problema común!

Y no te olvides del rey de oros: ¡el espolón! este, ubicado en el lateral, en ningún caso roza con el suelo; por tanto, tendrás que cortarlo con más frecuencia ya que esta uña, crece de forma circular y si no la cortas terminaría clavándose en su propia almohadilla causando mucho dolor.

¿Qué debo saber de las uñas de mi perro?

Antes de cortarle las uñas a tu peludo, deberás tener algunos conocimientos básicos.

Las uñas de tu perro no solo están formadas por lo que conoces propiamente como uña sino que también está formada por una vena ubicada justo en su interior.

Dicho esto, debes saber que existen dos tipos de uñas: blancas o no pigmentadas y negras o pigmentadas. La diferencia es que en las blancas verás perfectamente donde llega su vascularización, por tanto será mucho más sencillo su corte; mientras que, si son negras se complica un poco más ya que si cortas esa vena verás como le sangra automáticamente.

¿A qué edad puedo cortarle las uñas a mi perro?

¡El momento es ahora! 

¿Por qué?, cuanto antes y más veces le cortes las uñas menos crecerá el nervio; por así decirlo, es como si lo “pararas”. Seguro que habrás oído alguna vez: “Parece que tenga todavía las uñas largas pero no se le pueden cortar más”. Eso se traduce a que como la vena crece a la misma velocidad que la propia uña, si dejas crecer la uña dejándola larga, con el tiempo no podrás dejarla lo corta que quisieras ya que debajo te encontrarás con la vena.

Y no menos importante!  Harás que se acostumbre a un proceso que va a tener que sobrellevar durante el largo de su vida. Como en todos los procesos hazlo con calma, paciencia y mucho mimo. ¡Y si caen del cielo millones de premios mucho mejor!

¿Qué material necesito para cortarle las uñas a mi perro?

Solo necesitarás un cortauñas y recomendamos que también cuentes con agua oxigenada y polvos cortahemorragias.

  • Cortauñas

Opcional:

  • Agua oxigenada
  • Polvos corta hemorragias

En el caso de hacer sangre, pon un poco de agua oxigenada en una gasa y presiona sobre la uña para parar la hemorragia. Si no funciona el agua oxigenada que suele ser lo más probable ya que es una zona de fácil sangrado, utiliza los polvos corta hemorragias.

¿Cómo le corto las uñas a mi perro?

Como hemos comentado antes, existen dos tipos de uñas.

Uñas blancas: siendo uñas blancas no tendrás problema porque verás perfectamente la vena. Así que una vez localizada, corta por debajo de ella de forma paralela al suelo o ligeramente descendente.

Uñas negras: ¡Aquí vienen las dificultades! Recuerda que no vas a ver la vena. Así que, te propongo dos formas de cortarle las uñas. 

  1. La primera es cortando muy muy poco a poco.

    Si por donde cortas, ves completamente blanco, puedes seguir cortando unos milímetros; por el contrario, en el momento que veas un punto negro, ¡¡PARA!! la vena empieza justo después.

  2. La segunda opción, es cortando la uña a ras del suelo, lo justo para que pueda caminar sin que le rocen las uñas. Para lograrlo, simplemente apoya su pata en el suelo y comprueba por donde tienes que cortar.

    OJO: Como comentamos más arriba, la vena crece a la misma velocidad que la propia uña, así que si tiene las uñas muy largas probablemente no se las puedas dejar ni siquiera a ras del suelo.

¿Problemas con cortar la sangre? ¿con una uña rota? ¿un espolón clavado?

Evita complicaciones y sufrimiento al animal. Acude a tu veterinario más cercano.

¿Cuanto dinero cuesta cortar las uñas?

Si no te ves segur@ cortándole las uñas, puedes visitarnos. Por el precio de 3€, mantendremos las uñas de tus perro en perfecto estado.

¿Cómo cortarle las uñas a un perro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba