Terrier tibetano acostado

Terrier Tibetano – Origen y características de la raza

Los Terriers Tibetanos, también conocidos como el Perro Sagrado del Tíbet, son antiguos perros guardianes y excelentes compañeros humanos. Asociados desde hace tiempo a los monasterios budistas, estos perros son cariñosos, sensibles e inteligentes. Son una raza muy rara y se cree que son los perros sagrados del Tíbet originales, que es el más alto y vivaz de todos los perros tibetanos. Es un perro de complexión media, el Terrier Tibetano tiene un gran parecido con el antiguo perro pastor inglés en todo menos en el tamaño.

También se le compara con el Lasha Apso, el Sitzu y el Spaniel Tibetano, que probablemente son descendientes de la misma raza. Los Terriers Tibetanos fueron reconocidos oficialmente por el Kennel Club de Inglaterra Club de Inglaterra en 1937 y por el American Kennel Club en 1973.

Ahora, sin más preámbulos, vamos a ver los 10 datos más interesantes sobre los Terriers Tibetanos.

10 características principales del Terrier Tibetano

1. Origen de esta raza

Los Terriers Tibetanos provienen de una región del Tíbet conocida como el Valle Perdido, llamado así porque un llamado así porque un terremoto destruyó la carretera principal que permitía el acceso al valle en el siglo XIV. Estos perros existen desde hace al menos 2000 años.

Nacidos en el Tíbet, los Terrier Tibetanos fueron criados en serie Lama para acompañar no sólo a los hombres santos que los criaban, sino también a los pastores nómadas que pastores nómadas que recorrían las altas llanuras con sus rebaños. Además de ser conocidos como compañeros y perros guardianes.

Los Terriers Tibetanos también han trabajado como pastores y guardianes de rebaños y recuperadores aunque no fueron criados principalmente como perros de trabajo.

2. Técnicamente no son un Terrier

Los Terriers Tibetanos son tibetanos pero no son verdaderos terriers, ni por su sangre, ni por su temperamento, ni por su trabajo. Los occidentales colgaron por descuido el nombre de Terrier a este perro típicamente asiático y a su estirpe.

Al no ser un perro deportivo ni una mezcla, la raza recibió el nombre de Terrier Tibetano a pesar de que hecho de que no era un verdadero terrier ni por su instinto ni por su temperamento, sino que simplemente se parecía a uno por su tamaño. Las razas Terrier son descendientes de los perros que se criaban para cazar alimañas mientras que los Terrier Tibetanos fueron criados para ser animales de compañía pero no perros de trabajo.

3. Curiosidades sobre su cría y expansión al mundo occidental

Una cirujana introdujo el Terrier Tibetano en Occidente Una cirujana británica, la Dra. Agnes Craig, introdujo el Terrier Tibetano al mundo occidental. Un tibetano regaló este perro a la Dra. Craig como forma de agradecimiento por haber realizado una operación que salvó la vida de su esposa en 1922. La Dra. Craig llamó a su cachorro Bunty.

Estaba tan fascinada por la raza que estableció sus propios programas de cría estableciendo la línea Lamley de Terriers Tibetanos en Inglaterra. Dos perros de su programa fueron posteriormente importados a los Estados Unidos en la década de 1950. El primer Terrier Tibetano oficial llegó a los Estados Unidos en 1956.

Era Gremlin Cortina, una hembra negra con blanco importada por el Dr. Henry S y su esposa Alice Murphy de la perrera Lamley del Dr. Craig. La pareja quería tanto a Gremlin que Alice Murphy pasó más tarde a establecer su propio criadero llamado Lamley of Kali.

4. Características y aspecto

Los Terriers Tibetanos se sitúan en el extremo inferior de las razas de tamaño medio, con una altura de unos 25 cm en el hombro y pesando entre 20 y 24 libras.

Los Terriers Tibetanos tienen una estructura compacta con patas cortas, una cola con plumas celestiales que se arquea sobre la espalda, ojos blancos y oscuros y una línea superior nivelada. El grueso pelaje es un rasgo distintivo de la raza y una sábana de pelo cae sobre su cara. Tienen pies de raqueta, son pies planos que han evolucionado para ayudarles a caminar fácilmente por el terreno nevado, una tendencia climática habitual en las montañas del Tíbet.

5. Caracter, personalidad y comportamiento

Los Terriers Tibetanos son estudiantes entusiastas a los que les encanta trabajar estrechamente con sus dueños y realizar trabajos que contribuyan al hogar. Consideran que el compañerismo se basa en la cooperación, la confianza y el respeto. Afrontarán cada día con un entrañable sentido del humor y un brillo en los ojos.

Tienen una gran capacidad de amor y devoción por su gente, no es de extrañar que destaquen como perros de terapia.

Aquí, remontándonos a su historia como perros de alarma, están atentos a cualquier cosa extraña y son súper perros guardianes. Su carácter apacible no les permite trabajar como perros de guardia. Su comportamiento gentil no es adecuado para trabajar como perros guardianes. Pueden adaptarse a la vida en muchos tipos de hogares diferentes y son una buena opción para las familias con niños mayores que entienden cómo tratar a los perros.

6. Salud del terrier tibetano

Los terriers tibetanos son razas generalmente sanas que tienen una esperanza de vida de 15 a 16 años, pero pueden estar sujetos a ciertas condiciones de salud. Cuando los occidentales trajeron estos perros del Tíbet, acabaron heredando muchas enfermedades que antes no tenían como la atrofia progresiva de la retina, que es un trastorno ocular degenerativo que acaba provocando ceguera por la pérdida de fotorreceptores en la parte posterior del ojo.

La luxación del cristalino también es común en esta raza, que es un trastorno hereditario en el que el cristalino está mal colocado en el ojo. Además, también son propensos a sufrir soplos cardíacos, cataratas, enfermedades vestibulares, alergias, problemas de tiroides, cálculos en la vejiga, enfermedades periodontales y problemas de cadera.

Las revisiones periódicas y el trabajo con un criador de confianza puede ayudar a mitigar estos problemas.

7. Ejercicio y adiestramiento

Como cualquier otro perro, un terrier tibetano adulto requiere ejercicio diario para mantenerse sano y feliz, pero se conformará con un par de paseos de 15 minutos al día o con un solo paseo más largo.

Naturalmente, los terriers tibetanos cachorros y adolescentes están llenos de energía y excitación y requieren mayores niveles de estimulación y ejercicio. Aunque no son demonios para la actividad son lo suficientemente activos como para competir en agilidad y hacer bien en la obediencia y el rally.

Las golosinas para el adiestramiento con clicker y los juegos emocionantes son excelentes formas de motivar a los terriers tibetanos.

Los deportes caninos como la agilidad, el rally y el trabajo de nariz son grandes maneras de estimularlos mentalmente.El adiestramiento en casa puede llevar tiempo, pero el terrier tibetano lo hará muy bien con oportunidades regulares.

También se recomienda encarecidamente un gran entrenamiento, ya que facilitará el adiestramiento en casa y evitará que los terriers tibetanos muerdan mientras no estamos en casa.

8. Pelaje y color

Los terriers tibetanos están protegidos por un doble pelaje, una capa interna de lana suave y una capa superior abotonada con pelo fino que puede ser ondulado o liso. El pelo largo se detiene lo suficientemente cerca del suelo para que se pueda ver la luz bajo el cuerpo del perro. El pelo suele caer en una parte natural a lo largo de este fina.

Vienen en una gama de colores y patrones incluyendo blanco, dorado, tricolor, atigrado, plateado y negro.

9. Higiene

Los terriers tibetanos no mudan su pelaje como otras razas. Se desprenden del pelaje y los pelos sueltos tienden a engancharse.

Los pelos sueltos tienden a engancharse en el pelaje del perro en lugar de quedar por todas partes. Su largo pelaje tiene un largo ciclo de crecimiento, lo que significa que necesitan un cepillado diario.

Una vez que el pelaje adulto ha aparecido, aproximadamente a los 18 meses de edad, puede arreglárselas con un cepillado de una a tres veces por semana. El baño debe realizarse cada una o dos semanas.

Del mismo modo, hay que cepillar sus dientes al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las uñas deben ser entrenadas una o dos veces al mes.

10. Eran un emblema de buena suerte

Los terriers tibetanos se consideraban amuletos de la buena suerte. Si se quería atraer la buena suerte a un amigo o vecino, regalar un terrier tibetano era una buena manera de hacerlo.

Se creía que el terrier tibetano de buena suerte, los terriers tibetanos nunca se vendían. Sólo se aventuraban fuera de su de su tierra natal porque se regalaban a los nobles que los visitaban y a los invitados distinguidos. Los visitantes del los visitantes del Valle Perdido a menudo recibían terriers tibetanos para que los acompañaran en su regreso a casa porque el viaje era muy traicionero.

El pueblo tibetano creía que maltratar o vender un terrier tibetano terrier tibetano causaría mala suerte tanto a la familia como al pueblo, por lo que esta superstición protegía a los perros.

¿Cuál es tu rasgo favorito de estos adorables perros? Háznoslo saber en los comentarios más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba