En este artículo te enseñamos 10 plantas tóxicas que pueden llegar a causar incluso la muerte de tu perro. Asegúrate mantenerlas lejos del alcance de tu peludo. Empezamos.
Adelfa, muy venenosa
Es un arbusto originario de la cuenca mediterránea que podemos encontrar como planta ornamental en nuestros parques y jardines. Sin embargo, debemos saber que se trata de una planta muy venenosa para personas y animales, incluyendo los perros.
Su toxicidad se debe a la presencia de glucósidos cardiotóxicos, los cuales producen graves alteraciones cardíacas
al afectar a las células del corazón. Los síntomas asociados a la intoxicación por Adelfa aparecen en un corto periodo de tiempo tras su ingestión. En concreto, se pueden observar vómitos, hipersalivación, contracciones musculares, tachycardia, e incluso la muerte.
Dedalera, una de las más tóxicas
Se trata de una de las plantas más tóxicas para los perros, al igual que la Adelfa produce una toxicosis cardioglucosídica debido a su contenido en glucósidos cardiotóxicos. Los síntomas asociados a esta intoxicación aparecen en pocas horas y son los mismos que en el caso anterior.
Poto
Su elevado contenido en oxalato cálcico puede originar los siguientes signos clínicos: Irritación, dolor e hinchazón en la boca, lengua y labios, hipersalivación, vómitos y dificultad para tragar.
Costilla de Adán
También conocida como Monstera, se trata de una planta trepadora tropical que se ha popularizado en los últimos años dentro de los hogares, al igual que el poto contiene oxalato cálcico, que puede producir un cuadro de intoxicación caracterizado por los mismos síntomas que el poto. ¿Sabías que algunas plantas de Navidad también son tóxicas para perros?
Cala
También conocido como Lirio de agua, al igual que ocurre con el poto o la costilla de Adán, la cala contiene elevados niveles de oxalato cálcico, lo que la convierte en una planta tóxica para perros. Conviene saber que todas las partes de la cala son tóxicas, especialmente las flores.
Los signos que se pueden producir tras la ingestión de esta planta son los mismos que en las dos plantas anteriores.
Azalea
Conocidas por su floración en primavera, las azaleas son plantas habituales en muchos jardines que resultan muy tóxicas para los perros. Todas las partes de la planta son venenosas, aunque las hojas resultan especialmente nocivas.
Un pensamiento en “10 plantas venenosas para tu perro”